Un astrónomo español en la Luna

Hoy voy a contar cómo, lo que se inició con la asistencia a una terraza de copas en Madrid, se derivó hacia una historia completamente inesperada relacionada con la Astronomía y la guerra civil española.

El pasado 12 de Julio acudí a la grabación del programa de radio “Carne Cruda“. La grabación se realiza en directo en una terraza veraniega del centro de Madrid, Casa Corona, un lugar agradable para tomar una cerveza en un jardincito de la calle Fortuny 53.

Dh-lqLHXUAETNK9
Panorámica durante la grabación del programa Carne Cruda en Casa Corona.

Había reservado una entrada (cosa que no garantiza poder acceder al recinto) porque ese día iba a estar @aberron (Antonio Martínez Ron) presentando el libro “Papá, ¿Dónde se enchufa el sol?” en el que recopila esas preguntas que los padres tenemos que responder cuando nuestros hijos pasan esa maravillosa y efímera fase del porqué.

No sabía nada más del evento ni del resto de invitados.

En primer lugar, tras la presentación realizada por Javier Gallego,  salieron al escenario la cantante María Rodés acompañada por Borja Montenegro. Una música muy indi y melódica.

Dh71U5CXcAAyTmq
María Rodés con temas de su album Eclíptica.

Tras esa primera interpretación entraron al escenario @aberron y su hija. Como diría una persona que yo conozco hay que hacer marketing si quieres vender; y la Divulgación de la Ciencia necesita marketing y mucho para que se compre en este país…

Antonio, como siempre, brillante y locuaz. Pero su hija, Laura, le anda a la zaga y varias de sus respuestas le dejaron en esa situación que hemos sufrido todos los padres alguna vez: ¡Tierra, trágame!

Dh7LO9eWkAAhhZX

Mi intención inicial era escuchar a Antonio, tomar una birra y volver a casa. Pero ya que había aparcado bien y barato decidí quedarme un rato más.

¡Menos mal!

Tras una nueva canción de María, Eclipsi, la cantante paso al sillón de las entrevistas.

Yo ya estaba un poco mosca con las canciones de la chica: Eclíptica, Eclipse…

Pero empiezo a oír campanillas en la cabeza durante la entrevista.

quebello6_ampliacion
Para los más jóvenes y poco cinéfilos os diré que cada vez que se escuchan campanillas, un ángel gana sus alas.
Me inclino a pensar que George Bailey tenía Tinnitus como yo 🙂

Si has visto la película “Qué bello es vivir” de Frank Capra con James Stewart sabrás a lo que me refiero (Y la has tenido que ver pues es la película que más veces han puesto en la TV ya que no devenga derechos se autor).

El locutor la presenta como sobrina-biznieta de un Astrónomo español que incluso tiene un cráter en la luna con su nombre.

1472203012_1460
¿Cómo?

No puede ser, me dije. No conozco ningún cráter en la Luna con el nombre de ningún astrónomo español.

Así que me puse la tarea de buscar información al respecto en cuanto llegara a casa.

Y claro que encontré información.

Esa misma noche publiqué un pequeño hilo en twitter con lo poco que encontré en la red.

Se había publicado un libro de su abuelo hacía unos pocos años. Busqué si estaba a la venta pero el precio quedaba fuera de mi presupuesto.

Así que como tengo acceso a la Biblioteca Nacional pude comprobar que lo tenían e inmediatamente lo reservé para poder leerlo.

Os voy a contar la historia del Padre Lluis Rodés Campderà.

El padre Rodés

Lluis Rodés nació el 31 de Diciembre de 1881 en Santa Coloma de Farners, Girona, en el seno de una familia de la época (sexto de 10 hermanos, la mitad de los cuales fueron religiosos).

Una formación encaminada al sacerdocio que culminó con su ordenación en 1913 fue compaginada con una licenciatura de Ciencias. Y por supuesto su incorporación a la Compañía de Jesús.

Los superiores de la Compañía vieron en él a la persona idónea para incorporarse al Observatorio del Ebro que había sido fundado en 1904. Así que no dudaron en sufragar los gastos de su formación en Estados Unidos (Harvard, Chicago, Yerkes, Mount Wilson, etc.). Eso es lo que se llama un buen mecenazgo…

Con semejante currículum acabó siendo el Director del Observatorio en 1920.

Aunque era el Director del Observatorio (y ya sabemos qué cosas tiene que hacer un director), dedicaba gran parte de su tiempo al estudio de la electrometeorología y todo lo relacionado con los fenómenos atmosféricos. Esos estudios eran de gran interés para las compañías aéreas que empezaban a nacer por toda Europa que, como “pago”, le dieron lo que hoy llamaríamos una tarjeta de puntos para viajar casi por la cara. Recordad que era una época en la que viajar en avión era algo para los más potentados. Lo del low-cost tardó en inventarse y, reconozcámoslo, ya no hay glamour viajando en avión…

El P. Rodés permaneció en el observatorio hasta su destrucción en 1938.

Los trágicos hechos que le tocaron vivir, como a gran parte de la población española, pasaron factura y al año siguiente falleció en Mallorca durante un viaje de descanso con unos amigos,

Los diarios

Lluis era una persona meticulosa y registraba todas sus experiencias en cuadernos.

Escribió tres diarios entre los años 1922 y 1938.

El diario que aparece en el libro que he usado para esta entrada es el correspondiente a los años de guerra (1936-1938)

Creo también de interés los dos primeros, los años de paz, que probablemente hablen más de sus investigaciones. Pero, que yo sepa, no están disponibles.

El tercer diario permite ver la evolución de la persona en unos tiempos crudos y trágicos. Una persona que solo puede ser considerada como buena por los pensamientos que plasma cuando el mundo se derrumba a su alrededor.

En ese tercer diario hay poca ciencia. He intentado recoger los hechos relacionados con el trabajo científico que, incluso en la situación de guerra civil, continúo ejerciendo.

Leer el diario es sentir en primera persona hechos que se nos antojan muy lejanos cuando no lo son en absoluto. Nos ponemos en la visión y pensamientos de una persona profundamente religiosa que compagina sus creencias con la realidad científica, no al modo de Spinoza, sino viendo en la naturaleza la obra de su dios y maravillándose ante ella.

Podríamos pensar que esos sentimientos le harían posicionarse por uno de los bandos durante la guerra, el de la rebelión.

Pero no es así. En más de una ocasión escribirá en su diario que el alzamiento había originado más dolor y muerte que la situación previa a la guerra. En sus propias palabras, el remedio fue peor que la enfermedad.

Fue una figura incómoda para los vencedores de la guerra y, de hecho, fue relevado como director a la finalización de la contienda.

Nos encontramos con multitud de anécdotas de sus encuentros con militares y anarquistas llegados al observatorio para desmantelarlo y que salen, si no convencidos ante los argumentos del Padre Rodés, al menos dándole una oportunidad de seguir realizando su trabajo y, por qué no decirlo, permitiendo que siguiera con vida. Noticias de muertes de familiares, amigos, etc. van llegando a su conocimiento y con resignación acepta los hechos sin transmitir ni un ápice de odio.

Cuando el 15 de Abril de 1938 regresa al Observatorio tras su saqueo y destrucción por los milicianos que huían del Frente del Ebro, finaliza la descripción de lo que allí encuentra con un lacónico:

Consummatum est

El científico

Además de su labor como Director del Observatorio del Ebro era miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de las principales Asociaciones Astronómicas Internacionales.

Publicó numerosos trabajos en las revistas profesionales de la época:

Direct application of Wulf’s electrometer for recording the time sent by wireless telegraphy and its connection with the potassium photo-electric cell to register the duration of the totality in a solar eclipse. Publications of the American Astronomical Society, 3 . 1928

On the relation of the Doppler Effect to Kirchoof’s Law. Publications of the American Astronomical Society of the Pacific. 1919

A discussion of the spectroscopic method of determining the rotation periods of the inner planets. The Observatory. 1919

A differential gravimeter and its applications. Publications of the American Astronomical Society of the Pacific. 1920,

La tempête magnétique de mai 1921 a l’Observatoire de l’Ebre. Ciel et Terre. 1921

La terre exerce-t-elle une influence sur la formation de taches du soleil? Comptes Rendus hebdomadaires de Séances de l’Académie des Sciences. 1921

On the non-simultaneity of magneic storms. Terrestrial Magnetism and Atmospheric Electricity. 1922

La espectroscopía, llave de la Astronomía moderna. Memorias de la academia de Ciencias y Artes de Barcelona. 1923

Periodo diurno, anual y secular en las perturbaciones súbitas del campo magnético terrestre. Terrestrial Magnetism and atmospheric Electricity. 1932

Acción del sol en el gradiente del potencial eléctrico de la atmósfera y en las perturbaciones súbitas del campo magnético terrestre. Memorias de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona 1933

Pero no se limitó a la actividad “profesional”. También escribió un libro de divulgación astronómica “El firmamento” (Editorial Salvat. 1927). Un libro que debería haber publicado en otros idiomas según recomendación de muchos astrónomos internacionales.

Armonias
Opúsculo de una conferencia en el Palu de la Música de Barcelona en 1920.
En su labor divulgativa el P. Rodés utilizaba proyectores con imágenes de objetos celestes.
Precursor del Powerpoint,

Su facilidad de palabra y entusiasmo para explicar las maravillas del universo dejaban encandilados al público. Quién sabe si podría ser considerado el primer divulgador de astronomía de España.

Dio muchas conferencias; si hay que destacar su tarea divulgativa y comunicadora, yo pondría por encima de todas ellas, la que realizaba al explicar a los militares, milicianos y anarquistas las instalaciones del Observatorio cuando acudían a registrar el lugar. Imaginad explicar astronomía a personas armadas con metralletas con el cañón apuntándote y la bayoneta calada. Más de una vez su labia le salvó la vida, explicando los instrumentos y las maravillas del cielo. Esos hechos son descritos en su diario.

Hay una anécdota que menciona en su diario y es que, cuando durante los controles del ejército no podía convencer a los sujetos armados que llegaban al observatorio para ver lo que allí se hacía, él tenía un as en la manga, una carta de un científico ruso en la que el soviético pedía a dios que le protegiera,

Les muestro a todos la biblioteca; revistas rusas; les hablo de la carta recibida de Moscú, Victor Evereinoff que me dice:

“Dios proteja a V. y a sus instituciones científicas”

Les pongo en manos del Sr. Blanch y me despido; en cuanto salen, uno dice al otro “noi aixó és molt important”. Antes me había ofrecido que fuese a Barcelona a darles una conferencia que organizarían ellos; “yo, para oírle a V., -dijo otro- haría diez kilómetros a pie”.

 Cita original del diario del 15 de Septiembre de 1936.

reunion
Recepción papal a los miembros de la I Asamblea de la Unión Internacional de Geodesia, Geofísica y Astronomía,
En el anverso de esta foto viene la siguiente nota:
“Enviar a la revista Iberia y guárdese después para el P. Rodés que no tiene otra”

Viajó mucho y conoció a insignes astrónomos de la época (he elegido a los que considero más importantes o conocidos):

Walter Baade. La noche del 4 de Octubre de 1932 tuvo una observación con el P. Rodés en el Gran Telescopio de Mount Wilson y observaron la Luna y Saturno. Cualquiera astroaficionado que haya observado el sol en luz blanca sabe qué es un filtro Baade.

Marie Curie: el 9 de Julio de 1925 recibió al P. Rodés en su laboratorio de París y le mostró cristales de cloruro de radio. Como curiosidad , abrió la puerta del laboratorio la hija de Marie, Irene, que también ganaría un premio Nóbel.

Arthur Eddington. Le unía una sincera amistad con el P. Rodés que se manifestó en los numerosos encuentros y reuniones científicas de carácter internacional. La que con mayor ilusión recuerda el P. Rodés es la de Sebago Lake, en el estado del Maine, USA, a finales de agosto de 1932 con motivo de la observación de un eclipse total de sol. Al menos, realizó tres expediciones para ver eclipses solares totales.

Daniel Frost. Físico norteamericano alumno de l Nobel de física Thomson. Mantenía una buena amistad con el P. Rodés desde el eclipse total de sol del 10 de septiembre de 1923 en Santa Catalina Island, California.

George Hale. Colaboró en la fundación de los observatorios de Yerkes y Mount Wilson. Contrato a Edwin Hubble…

Edwin Hubble. El 23 de Noviembre de 1927 acompañópersonalmente al P. Rodés en una detallada visita al observatorio de Mount Wilson y al laboratorio sismológico del mismo observatorio.

Georges Lemaître. El 1 de Septiembre de 1932 ayudó en la misa con el P. Rodés en St Paul’s Church de Boston después de la cual tuvieron una larga conversación sobre sus teorías.
El 3 de agosto de 1938, en el Congreso de la UAI en Copenaghe volvieron a debatir sobre Cosmología.

Jan Hendrick Oort. Famoso astrónomo conocido por postular la existencia de una nube esférica de material cometario en las estribaciones del Sistema Solar.

LaVanguardia
Portada de La Vanguardia del 16 de Julio de 1937.

A su faceta religiosa y científica hay que sumar la artística. Fue un asiduo de las mejores pinacotecas de Europa al igual que un gran melómano.

Un perfecto ejemplo del hombre renacentista.

Citas científicas (o relacionadas) en los diarios

A continuación realizo un extracto de las anotaciones de su diario relacionadas con ciencia. Son las menos, por supuesto, ya que no olvidemos que la guerra, la violencia que le rodeaba acapara casi todo el texto, escrito con elegancia y un profundo amor al prójimo y sentimiento religioso

La visión del cielo nocturno era el único momento de paz

Jueves, 13 de Agosto de 1936
“Salgo todas las noches a contemplar el cielo y desahogar el corazón apesadumbrado con tantas noches tristes; allí las estrellas lucen apaciblemente ajenas a estas luchas!”

Durante la contienda siguió realizando la recogida de datos para los estudios meteorológicos.

Viernes, 18 de Septiembre de 1936
“A la 1h de la madrugada, telegrama urgente, muy urgente, reclamando la información meteorológica a las 8h 9h y 12h.”

Lunes, 21 de Septiembre de 1936
“Se me entregan firmados los promedios correspondientes a 1935 de los valores magnéticos.”

Lunes, 11 de Enero de 1937
“Me entero casualmente de los 30 papelitos que se pegan en 600 números del Boletín para corregir otras tantas erratas de la Sección electromagnética. Fichas de la Biblioteca preparadas por el Sr. Blanch, que el Dr. quiere ver y entrega él directamente al impresor; después de reclamadas hallo varias faltas.”
Martes, 12 de Enero de 1937
“Me presenta el Dr. la forma final de las curvas del Resumen 1915, potencial atmosférico, para enviar al grabador.”
Miércoles, 13 de Enero de 1937
“Me entera el Sr. Blanch de que faltan varios números de Com. de Mt. Wilson; el Dr. le da cuatro o cinco, los otros no aparecen. Folletón, lo mismo.”

Sábado, 16 de Enero de 1937
“necesito consultar unas cuántas gráficas de potencial atmosférico y, tal vez ha sido una casualidad sus malas condiciones, pero me han causado una impresión deplorable.”
Martes, 19 de Enero de 1937
“hechas las correcciones, se envía hoy el Boletín del 3er trimestre de 1935.”

Miércoles, 27 de Enero de 1937
Salen las gráficas del potencial atmosférico Res. 1935 para el grab.”

Ésta quizás sea una de sus notas que más impresión me han generado. En pleno bombardeo, el Padre Rodés se fija en la posición de los astros más relevantes.

Lunes, 5 de Abril de 1937
“A las 3h40m me despierta el zumbido de los aviones; enciendo la luz eléctrica que aún no habían cortado; me levanto, me asomo a la ventana; Luna menguante al este; al lado Júpiter; Antares en Escorpión, todavía es de noche; no consigo…”

ezgif.com-crop
Imaginaos la escena. Aviones zumbando en el cielo dejando caer bombas y te paras a observar la posición de los objetos más brillantes…
¡Impresionante!

En el año 1937 visita la Exposición Universal de París. Queda impresionado por algunas de las exhibiciones que allí se muestran.

parisintexpo1937
Los Pabellones alemán (con el águila presidiendo) y el de la Unión Soviética (con el Obrero y la Koljosiana). Ambos dejarán una impresión duradera al Padre Rodés.

Jueves, 2 de Septiembre de 1937
Visita a la Exposición Universal de París
“También ha estado muy amable el Dr. Alexandre Dauvillier que nos ha mostrado su preciosa instalación y laboratorio para el estudio de los rayos cósmicos. Experimento de acercar al aparato registrador una botella de sales radiactivas y mayor frecuencia de las descargas.”

Domingo, 5 de Septiembre de 1937
“El salón interior del pabellón alemán, magnífico y grandioso: orden, dignidad, suntuosidad, valores científicos; Práctica de la “televisión unida al teléfono” gratis para el público; causa verdadera impresión ver en la pantalla la persona con quien uno habla, reproducida con toda fidelidad, exactamente igual que en el cine. Máquina electrostática de 5 millones de voltios; chispa a 4 metros o más.”

Quizás esta nota que sigue es la que me ha dejado más sorprendido. El Padre Rodés vio una aurora boreal desde el castillo de los Marqueses de Tamarit en Altafulla

25 de Enero de 1938
“Cuando nos disponíamos a cenar me invitan a que vaya al terrado para ver un fenómeno notabilísimo que no saben qué es; subo y contemplo una magnífica aurora boreal, primera que consigo ver en mi vida; parece una inmensa conflagración lejana; fondo rosáceo surcado por bandas de luz blanca, algunas con tinte verdoso, que cambian de posición y color, y se dirigen hacia el polo magnético; ha sido ciertamente una coincidencia presenciar este fenómeno e ilustrar sobre el mismo a los artilleros.”

Ha sido una verdadera sorpresa encontrar una aurora visible desde España, pero veo que aquí se describe por El beso en la luna.

Rodes-Aurora
Los artilleros republicanos pensarían que semejante espectáculo solo podía ser originado por los infames Stukas.

Un último viaje al Congreso de la Unión Astronómica Internacional en Copenhague. Reencuentro con amigos y una conversación muy muy especial.

Miércoles, 3 de Agosto de 1938
“Saludos y apretones de manos en grande: Edington, Spencer Johnes, Jackson, Rusell, Shapley, Boss, Esclangon, Svoboda, Silva, Donich, Lundmark, Lindblat, Oort, etc.,etc.”

Miércoles, 3 de Agosto de 1938
“L’Abbé Lemaître me convida a un refresco y hablamos largo de sus teorías cosmológicas; me parece algo precipitado y poco preciso en sus principios filosóficos;el átomo que ha estado siempre desintegrándose y expandiéndose; parece atribuye a la materia y al Cosmos conceptos contradictorios; la duración, la libertad respecto de los actos futuros…”

Sábado, 6 de Agosto de 1938
“Interesantísima película de M.N. Lyot acerca de las explosiones y protuberancias de la atmósfera solar obtenidas por un método original, en Pic de Midi; arcos de fuego; movimiento acelerado de las masas gaseosas al caer de nuevo a la superficie solar; parece asistimos a la formación de nubes en nuestra propia atmósfera; el público premia con una gran ovación la conferencia.”

6 de Agosto de 1938
“Noche reunión de varias comisiones en la gran sala; conferencias de los astrónomos Bok, Lindblad y Shapley, sobre a estructura de la Vía Láctea y del Cosmos; tomo parte dos veces; criterio para discernir entre la absorción y la ausencia real; sugerencia para decidir si la desviación de las rayas espectrales hacia el rojo es efecto de la mera interposición de los átomos en el trayecto lumínico.”

El diario acaba muy poco después con otra de las pasiones humanas del Padre Rodés: la música.

El 19 de Octubre de 1938 acude a un Concierto de Pau Casals donde se encuentran el Presidente y Gobierno de la República en pleno, los miembros de la Generalitat y representantes internacionales.

El teatro lleno con un público entusiasta.

El programa: Concierto de Haydn en re mayor, de Dvorak en si menor, Ifigenia de Gluck y Euryanthe de Weber.

Dejará reflejados sus pensamientos

¡Qué contraste con la escena de los bombardeos y las miserias y privaciones del frente!

Y como hombre acostumbrado a la sencillez tuvo que volver andando porque no fue capaz de encontrar su coche debido a la aglomeración que había. Imagino que serían unas decenas de coches en esa época…

Son sus últimas palabras escritas en el diario.

El cráter en la Luna

Como os he comentado, la sobrina-biznieta del Padre Rodés comentó que en la Luna había un cráter con su apellido.

Bueno… Eso no es del todo correcto.

Digamos que durante un pequeño lapso de tiempo, existió en la Luna un cráter con ese nombre en un mapa no validado por la Unión Astronómica Internacional.

Hasta donde he podido encontrar, el cráter Rodés solo estuvo catalogado en una carta lunar de 1961 cuyo autor fue el astrónomo inglés, Director de la Agrupación Astronómica Británica, H.P. Wilkins.

Wilkins

Wilkins fue uno de los últimos selenógrafos que no fotografiaban la Luna sino que la dibujaban… a mano.

En la última edición de 1961 se introdujo el cráter Rodés pero ahí acabó la historia ya que ese nombre y otros muchos no fueron reconocidos por la Asociación Astronómica Internacional y pasó al olvido.

En el apéndice que incluye 100 nuevos cráteres aparece la siguiente entrada

Section Name Previous name Xi-Coord, Eta-Coord. Author Biographical id
Stereo Rodés Unnamed -906 400 Paluzie Spanish astronomer, 1881-1939

La conversión de las coordenadas de los mapas de Wilkins al sistema selenográfico actual no es trivial.

Intentar encontrar el cráter en el dibujo original de Wilkins es una tarea que ni siquiera Heimdall, el que ve caer una brizna de muérdago en Midgard desde su puesto en Bifrost, lograría.

wilkins-map
Lámina de la edición anterior a la inclusión del cráter Rodés en el Mapa de Wilkins.
Para verlo en alta resolución puedes descargarlo de aquí.

Pero alguien de la Compañía de Jesús nos ha facilitado la tarea ya que ha recopilado en un único lugar todos los cráteres cuyo nombre homenajea a miembros de su congregación.

Las Coordenadas selenográficas del cráter Rodés son:

Latitud: 23.0 N

Longitud: 283.o E

Que cuadran aproximadamente con la siguiente descripción que aparece aquí:

Between Bartels and Struve is a crater which was once called Rodes by Wilkins and Moore following Antonio Paluzíe Borrell, but the IAU did not accept that name.

  • Rodes (Lluis Rodes De Campdera) was a Spanish astronomer (1881-1939)

En este mapa lunar, dibujado por Antonin Rükl, he encontrado la zona en cuestión en una perspectiva que nos facilita la ubicación del cráter Rodéskezvm7c

La ubicación es muy complicada para visualizar el cráter ya que se encuentra en el borde mismo del limbo lunar.

Si quieres buscarlo con unos prismáticos aquí te dejo una aproximación al mismo

Zoom
Localización visual del cráter Rodés.
Imagen original obtenida aquí.

Afortunadamente, las sondas lunares han cartografiado en su totalidad la superficie lunar y tenemos proyecciones que nos permiten ver esa zona desde la vertical

Limbo
A la izquierda de la imagen el cráter Bartels (reconocible por que tiene dos cráteres superpuestos en su borde superior), a la derecha el cráter Struve.
Dejo al lector que identifique el cráter Rodés.

Ahora, cuando mires a la Luna, podrás decir que allí, en el borde mismo, existe un cráter que homenajea a un astrónomo español que le tocó vivir los peores de los tiempos, como al resto de compatriotas, y que a pesar de ello siguió mirando las estrellas…




ACTUALIZACIÓN

Tras tuitear esta entrada de mi modesto blog, Paco Bellido nos ha aportado la imagen rotulada del cráter Rodés ya que posee la edición de 1961 de la carta lunar de Wilkins.

Así que aquí añado ambas fotos para completar y redondear la entrada.

IMG_20180720_193614
Sección del mapa lunar donde aparece el cráter Rodés.
Cortesía de Paco Bellido @elbesoenlaluna
CRW
Detalle del limbo lunar con el cráter Rodés. Cortesía de Paco Bellido @elbesoenlaluna



Todas las entradas del diario pueden leerse en el libro Diario en tiempo de guerra, del P. Lluís Rodés Campderà, SJ. que puede ser adquirido en la web de los editores.

Me gustaría añadir fotos originales del diario. He solicitado autorización. Si me la conceden actualizaré esta entrada,

El resto de información han sido un par de días en google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s